El Arte del Ahumado en Frío

 

¿Estás interesado en aprender el arte de ahumar alimentos en frío y capturar esos sabores inconfundiblemente suaves, ricos y aromáticos? Bueno, ¡has venido al lugar correcto! En ProQ nos apasiona el ahumado en frío. Obtén más información sobre este antiguo método de conservación de alimentos y lo fácil que es comenzar a ahumar en casa.


¿Qué es el ahumado en frío?

Antes de la llegada de la refrigeración moderna, un método tradicional de conservación consistía en ahumar los alimentos frescos o curados sobre leña humeante. Hoy en día tendemos a utilizar principalmente humo para impartir maravillosos sabores aromáticos a una amplia gama de alimentos. Este método, conocido como ahumado en frío, es el proceso de crear humo de leña sin cocinar ni calentar los alimentos.

El ahumado en frío generalmente se realiza a temperaturas inferiores a 21 °C y los alimentos se suelen ahumar durante varias horas. Algunos alimentos, como la carne de cerdo y el salmón, deben curarse antes de ahumarse. Por lo general, se usa una cura seca o una cura húmeda (una salmuera); la elección del método de curado depende del tipo de alimento y la preferencia personal. Otros alimentos como el queso, la sal, la mantequilla, las nueces y el ajo no necesitan curarse antes de ser ahumados.

Mira nuestro mix de ahumadores en frío
ProQ Barbecues & Smokers, Charcoal BBQs & Food Smoking Products

ProQ Barbecues & Smokers, Charcoal BBQs & Food Smoking Products

Primeros pasos para ahumar en frío

Hacer tu propio queso ahumado es una excelente manera de dar tus primeros pasos en el ahumado en frío. Es un proceso realmente simple y los resultados te harán preguntarte por qué nunca antes lo habías intentado. Es muy divertido experimentar con diferentes quesos, diferentes maderas para ahumar y distintos tiempos para ahumar tu queso. Una vez que hayas dominado el queso, ¿por qué no intenta hacer tu propio salmón ahumado curado en casa o un tocino ahumado? ¡Si pruebas hacer tu propio queso ahumado, te aseguramos que nunca volverás a comprarlo en tiendas!

echa un vistazo a nuestros kits para ahumar en FRÍO

¿Por qué elegir un ahumador en frío ProQ?

Nuestra gama patentada de generadores de humo en frío ProQ está diseñada para ahumar alimentos en casa: ¡es muy divertido, asequible y mucho más fácil de lo que piensa! Lanzado en 2010, los generadores están hechos de acero inoxidable de alta calidad y son utilizados por los mejores chefs, amantes de la comida, pescadores y cazadores de todo el mundo.

El modelo Artisan más grande es perfecto para uso semicomercial o para aquellos clientes que desean ahumar alimentos en grandes cantidades. Una vez que haya hecho su propio salmón ahumado, ¡nunca volverá a comprar salmón en tiendas!

Recomendamos que uses aserrín de un origen conocido para asegurarte de que no tiene residuos que puedan afectar el sabor o tu salud. En nuestra web puedes encontrar aserrín provisto por Ahumadores.cl proveniente del sur de Chile y también aserrín de origen europeo, en los casos de la haya y el aliso, ambas maderas muy usadas en la industria del salmón ahumado.

Nuestro aserrín proviene de origen sostenible y se muele a un grado específico diseñado para funcionar perfectamente en nuestros ahumadores en frío, por lo que obtienes una combustión prolongada y constante cada vez.

Ve nuestros ahumadores en frío
ProQ Barbecues & Smokers, Charcoal BBQs & Food Smoking Products

PREGUNTAS FRECUENTES DEL AHUMADO EN FRÍO

Puedes usar cualquier tipo de contenedor siempre que tenga algo de flujo de aire y tenga cierta protección contra el clima húmedo. El ahumado en frío debe hacerse al aire libre e idealmente cuando el clima es fresco. Para comenzar, recomendamos nuestra caja ahumadora ProQ Eco Box o la cámara de ahumado en frío ProQ, ya que ambos están diseñados para el trabajo, son fáciles de usar y ambos son compatibles con nuestro generador de humo en frío patentado ProQ.

Los alimentos ahumados en frío más populares incluyen queso ahumado, salmón ahumado, tocino curado ahumado, jamón y embutidos. Incluso puedes ahumar en frío verduras, nueces, mantequilla, sal, aceite, huevos y … vino. Si, vino!

Algunos alimentos, como los embutidos y el tocino, deben cocinarse después del proceso de ahumado antes de poder comerlos con seguridad. Otros alimentos como el queso o el salmón curado ahumado no necesitan cocción si han sido preparados y almacenados correctamente.

El humo de leña tiene propiedades antimicrobianas y antioxidantes y también ayuda a reducir el contenido de humedad en algunos alimentos. El ahumado por sí solo no es suficiente para conservar completamente los alimentos, por lo que generalmente se combina con un proceso de curado. El tipo de cura requerida, depende del alimento que se esté conservando. Aprende más respecto de como ahumar en frío de manera segura en este link