Salmón ahumado en frío al Bourbon
El salmón ahumado en frío es una delicia, y nunca volverás a comprar salmón ahumado una vez que hayas intentado hacer el tuyo propio. Es simple, delicado y lleno de sabor.
RESUMEN
METODO
Ahumado en Frío
Tiempo de cocción/ahumado
1.5 Días
Porciones
10
Madera sugerida
Roble o Ulmo
Dificultad
Principiante
INGREDIENTES
- 1 Filete de Salmón
- 220g Sal de Mar Gruesa
- 80g Azúcar Morena
- 1 Cucharadita de Pimienta Negra Molida
- 1 Puñado de Eneldo Fresco
- 2 Cucharadas de Bourbon
INGREDIENTES
- 1 Filete de Salmón
- 220g Sal de Mar Gruesa
- 80g Azúcar Morena
- 1 Cucharadita de Pimienta Negra Molida
- 1 Puñado de Eneldo Fresco
- 2 Cucharadas de Bourbon
METODO
Para empezar, asegúrate de que tu pescado esté lo más fresco posible. Debe verse como si acabara de salir del agua, los ojos claros, las branquias rosadas y la piel no debe ser viscosa. Si deseas ser más cauteloso, puedes congelar y luego descongelar el salmón antes de curarlo. Si tu salmón está con espinas, usan un par de pinzas de punta larga para quitarlos.
Paso 1
Mezcla bien la cura en un tazón (sal, azúcar y pimienta negra) y espolvoree una capa delgada sobre una bandeja que quepa en el refrigerador.
Paso 2
Coloca el salmón en la bandeja y espolvorea el resto de la cura, asegurándote de que esté bien cubierto. Cubre todo el costado con eneldo y envuélvelo en film transparente o papel de aluminio.
Paso 3
Pon el salmón en tu refrigerador durante 12 horas, sácalo y escurre el exceso de líquido y vuelve a colocar la bandeja en el refrigerador por otras 12 horas.
Paso 4
Retira el salmón y enjuágalo con agua fría, antes de secarlo con toallas de papel absorbente.
Paso 5
Unta tu salmón ligeramente con un poco de bourbon (whiskey), espera a que se seque y vuelve a cepillarlo.
Paso 6
Enciende tu Generador de humo frío ProQ y prepara tu cámara de ahumado, asegúrate de que el clima sea adecuado para el ahumado en frío, tu salmón no debe estar expuesto a temperaturas superiores a 25 °C.
Paso 7
Coloca el salmón en la parrilla o cuélgalo en la cámara de ahumado y ahuma durante 8-10 horas. Puedes repetir este proceso si prefieres un sabor ahumado más intenso, o por el contrario, puedes ahumar por solo 4-5 horas si prefieres un sabor de humo menos intenso.
Paso 8
¡Corta el salmón en finas lonjas y disfruta! Se puede envasar al vacío en porciones y guardar en el congelador por meses para una fecha posterior.