ProQ BBQ SMOKER MANUAL
La guía definitiva para iniciar y aprender a usar y sacar provecho a tu ahumador ProQ. Este manual tiene todo lo que necesitas saber, desde como encender el fuego hasta como hacer un Brisket low and slow. Si eso falla, siempre puedes ponerte en contacto con uno de nuestros expertos en info@proqsmokers.cl
INDICE
- CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD
- QUE VIENE CON TU AHUMADOR
- ARMA TU AHUMADOR
- ENCENDIDO DEL CARBON
- ELIGIENDO EL COMBUSTIBLE Y LA MADERAS
- CONFIGURACIONES DE TU AHUMADOR
- Parrillar
- Hornear
- Ahumar
- PRIMERAS RECETAS
- Chorizos a la Parrilla
- Coliflor Horneada (y ahumada) al Ajillo
- Pollo Entero Ahumado
- DOMINANDO TU AHUMADOR
- Control de Temperatura
- Uso del Bowl de Agua
- Cuidados de tu Ahumador
Consideraciones de Seguridad
- Este ahumador está diseñado solo para uso en exteriores. No lo uses dentro de casas, vehículos, carpas o espacios cerrados. Quemar carbón sin la ventilación adecuada puede causar incendios, enfermedades graves, lesiones o la muerte.
- Quemar carbón genera monóxido de carbono, que no tiene olor. Apaga las brasas y las cenizas después de su uso y cierra todas las ventilaciones antes de dejar el ahumador desatendido. Incluso un fuego lento puede generar monóxido de carbono.
- Utiliza siempre guantes resistentes a temperatura adecuados para manipular o realizar ajustes en tu ahumador. Ten mucho cuidado al agregar carbón o madera. No intentes mover el ahumador cuando esté encendido.
- Usa el ahumador solo sobre una superficie dura, nivelada e incombustible. Asegúrate de que haya al menos 1 m de espacio libre entre el ahumador y cualquier material combustible, como arbustos, árboles, cubiertas de madera o construcciones combustibles.
- No dejes el ahumador desatendido y mantén a los niños y las mascotas alejados del ahumador en todo momento. Usa el sentido común y la precaución cuando uses este ahumador.
- No uses líquidos de encendido instantáneo ni líquidos inflamables para encender el ahumador. Recomendamos usar carbón natural o briquetas de alta calidad.
- Para limpiar el ahumador, todo lo que se necesitas es una solución de agua con jabón. El uso de limpiadores abrasivos u objetos afilados puede dañar el revestimiento, causar oxidación, reducir la vida útil y puede invalidar tu garantía.
- No apiles el ahumador más de 3 apiladores/cuerpos de altura; esto puede causar problemas de estabilidad.
Que viene con tu ahumador?
Al recibir tu nuevo ahumador ProQ, en la caja encontrará estos componentes:
- Tapa – Viene con un asa resistente, indicador de temperatura y una barra para colgar integrada (mírala por dentro, sorpresa!!)
- Parrillas – 2 parrillas de acero inoxidable. Resisten la oxidación y las manchas
- Ganchos para carne – Se incluyen 5 ganchos para usar en la barra para colgar (la de la tapa mencionada antes)
- Apiladores o Cuerpos – 2 Cuerpos con manillas laterales, una puerta y agujeros para pasar los cables de tu termómetro de cocina (Ojo, puedes agregar más apiladores para aumentar la capacidad de tu ahumador)
- Bowl de Agua – El bowl de agua permite aportar humedad y estabilizar las temperaturas del ahumador, lo que es indispensable para cocinar low and slow como lo requiere el BBQ. También se usa para lograr una cocción indirecta cuando quieres por ejemplo hornear
- Canasta de Carbón – Proporciona una excelente ventilación para mantener el carbón encendido. Viene con un encaje para agregar el accesorio Flip and Grate para hacer asados.
- Base - Con 3 ventilaciones que hacen que el control de combustión y temperatura sea muy preciso
- Patas – 3 patas de aluminio grueso con fijaciones para unirlas a la base y lograr una excelente estabilidad
ARMA TU AHUMADOR
El único ensamblaje requerido con su ahumador es colocar las patas, siga estos sencillos pasos para colocarlas correctamente.
1. Asegúrate de tener todas las partes que necesitas:
- 1 x Base
- 3 x Patas
- 3 x Soportes de las patas (deben estar atornilladas las patas)
- 6 x Tornillos (también deben estar atornillados a las patas)
- 1 x Atornillador Philips
2. Coloca la base sobre una superficie blanda (alfombra, césped o un paño doblado están bien) y luego separe las patas de los soportes aflojando los tornillos.
3. Tome 1 pata y atorníllala, colocando la pata en el exterior de la base superponiendo los agujeros de las patas a los de la base. Asegúrese de que la parte de la pata marcada "TOP" esté hacia la parte de afuera de la base.
4. Empuje un tornillo desde el exterior a través del orificio en la pata y la base, y luego fíjelo al orificio roscado en el soporte en el interior de la base. Trate de no apretar demasiado en este punto, puede dejar que se enganche en el hilo.
5. Usando el primer tornillo para sostener la pata y el soporte en su lugar, agrega el segundo tornillo desde el exterior de la base, nuevamente a través de la pata y la base, y dentro del segundo orificio roscado en el soporte. Es posible que debas apretar la pata en este punto para alinearla bien.
6. Una vez que estos estén alineados y ambas roscas se hayan enganchado, usa tu destornillador para apretarlos para que no haya movimiento en la pata. Trata de no apretar demasiado ya que esto puede dañar la porcelana. Repite estos pasos para las otras 2 patas.
Tips
Ten en cuenta que es posible que deba revisar los tornillos de vez en cuando para asegurarte de que no se hayan aflojado.
ENCENDIDO DEL CARBON
Aquí te sugerimos un par de métodos para encender el fuego rápidamente en tu ahumador ProQ:
Encendedor de Carbón ProQ - La forma más rápida para prender tu carbón.
1. Abre todas las ventilaciones de la base. Toma 2-3 encendedores de fuego (o un par de hojas de periódico arrugadas), colócalos en la canasta de carbón y enciéndelos.
2. Coloca el encendedor de carbón sobre los encendedores de fuego encendidos, llénalo con carbón de buena calidad o con briquetas y espera de 10 - 15 minutos para que el carbón esté bien encendido.
3. Una vez que vea llamas saliendo por la parte superior de la chimenea y las brasas se pongan blancas, vierte con cuidado el combustible encendido en el centro de la canasta de carbón con unos guantes de alta temperatura de buena calidad.
Con Encendedores de Fuego bajo la Canasta
1. Toma 2-3 encendedores de fuego (o unas 4 o 5 hojas de periódico arrugadas), colócalos en la base del ahumador debajo de la canasta de carbón y enciéndelos. Abre todas las rejillas de ventilación de la base.
2. Agrega un par de puñados de carbón o briquetas de buena calidad a la canasta sobre los encendedores de fuego y espera de 15 a 20 minutos para que se encienda.
3. Una vez que veas las llamas y las brasas se pongan blancas, llena la canasta de carbón con combustible apagado y dale al fuego 5 minutos más para que se encienda antes de configurar el ahumador para cocinar.
Tips
- Siempre abre las rejillas de ventilación inferiores cuando enciendas el fuego, esto asegurará que el fuego tenga la mayor cantidad de oxígeno posible y reducirá el humo generado.
- Si el fuego se enciende lentamente, puedes agregar un par de encendedores más u hojas adicionales de periódico.
ELIGIENDO EL COMBUSTIBLE Y LA MADERA
Usar carbón natural de madera (ej. de quebracho) o briquetas de buena calidad es la clave para un buen fuego. También puedes usar una combinación de ambos.
Carbón natural de madera
El carbón natural de madera se hace mediante el carbonizado de madera dura como por ejemplo el quebracho. Este viene en varias formas, pero para ahumar te recomendamos buscar uno de buena calidad. Por lo general, un carbón de buena calidad viene en trozos más grandes que brindan un fuego más consistente y duradero. Evita cualquier cosa que esté etiquetada como "de fácil encendido" o similar. Estos tipos de carbón están impregnados con acelerantes como la parafina y otros que pueden contaminar el sabor de tus alimentos.
- Tiempo de encendido: 10-15 Minutos
- Tiempo de duración: 2-10 Horas
- Temperatura de combustión: Media
Un buen carbón de madera carbonizada 100% natural, se enciende y se quema más rápido que la mayoría de las briquetas, lo que la hace ideal para cocciones más cortas, pero también funciona bien para las más largas. Durante la combustión, este tipo de carbón puede romperse fácilmente en pedazos pequeños y generar polvo que pueden reducir el flujo de aire y provocar un fuego de combustión lenta. A veces, estas piezas de tamaño desigual pueden crear picos o caídas en la temperatura de cocción, lo que puede dar lugar a resultados variables. Es por esto que armar un buen fuego con piezas de tamaños medianos a grandes es lo que recomendamos para que tengas una combustión estable y de larga duración, evitando así tener que volver a cargar tu canasto de carbón.
Briquetas
En nuestro país no hay mucha cultura de usar briquetas y por lo mismo no tenemos mucha oferta y hay proveedores que venden productos de calidad muy diversa que puede generar resultados diferentes según la marca. Es por esto que te recomendamos buscar y estudiar briquetas, haciendo pruebas que midan: duración, temperatura alcanzada, olor (algunas tienen olor a químicos!), y por último y lo más importante, prueba el resultado y toma notas del sabor. Como en el caso del carbón natural te recomendamos evitar cualquier briqueta que diga algo como "encendido fácil" o similar.
- Temperatura de encendido: 15-20 Minutos
- Tiempo de duración: 4-12 Horas
- Temperatura de combustión: Alta
Maderas para ahumar
La regla general básica es que las astillas o chips de madera son mejores para cocciones más cortas, mientras que los trozos de madera o chunks son mejores para cocciones más largas. Las maderas frutales funcionan bien con platos más delicados como el pescado o las verduras, y otras maderas como el roble o el nogal funcionan mejor con sabores más fuertes como la carne de vacuno, ¡pero no dejes que eso te desanime para experimentar! A la hora de elegir maderas, lo mejor es comprar madera que se venda específicamente para ahumar alimentos, esto evita cualquier riesgo de impurezas, como el aceite de motosierra, por ejemplo. Nosotros usamos chips #3 y #4 para cocciones más cortas y chunks para cocciones más largas. Puedes encontrar estas maderas en nuestra tienda online o en Ahumadores.cl
Chips
Los Chips producen mucho humo en poco tiempo, lo que los hace perfectos para cocciones más rápidas o para agregar algo de humo mientras se asa a la parrilla. Usa una caja para ahumar (o has una bolsa de aluminio y pon los chips dentro) para aprovechar al máximo tus astillas de madera. Recomendamos no más de 1 o 2 puñados de chips por cocción, pero puedes agregar más si prefieres un humo más notorio.
Entre los chips están las opciones chip #3 y chip #4. El chip #3 te quemará más rápido y dará mucho humo por un tiempo menor, ideal para aportar sabor rápido a cortes rápidos como la entraña. El chip #4 es un poco más grueso y da menos humo, pero más constante y por al menos unos 15 a 20 minutos. Ideal para ahumar y aportar sabor a cortes de cocción un poco más largas como una punta picana, lomo o choclos. Si, choclos ahumados. Son una maravilla, pruébalos!
Chunks
Los Chunks son una fuente de humo de liberación lenta, perfecta para cocciones más largas o cocciones "Low'n Slow" como las de BBQ. 1 o 2 trozos del tamaño de un puño producirán una cantidad ideal de humo durante aproximadamente media hora. Después de poner la comida en la parrilla, agrega los trozos a la parte más caliente del fuego para obtener los mejores resultados. Una vez que tus trozos se hayan quemado, siempre puedes agregar un par más.
Tips
- El uso combinado de las mejores características de diferentes combustibles puede ser ventajoso, por ejemplo, puedes encender un poco de carbón (encendido más rápido) y luego agregar briquetas como combustible principal (tiempo de combustión más prolongado).
- Piensa en el humo como un condimento, siempre puedes agregar más, pero no puedes retirarlo una vez que se ha agregado. Prueba con un humo ligero las primeras veces y ve aumentando la cantidad y tiempo de humo en cada ahumado posterior para encontrar el punto que más te guste.
- Como regla general las carnes grasosas, ejemplo el cerdo, salmón y otros pescados grasos, resisten bastante humo y es difícil equivocarse. La carne de vacuno resiste humo fácilmente por la mitad del tiempo de cocción y para las carnes magras, ejemplo el pollo, deberías ahumar por no más de 1/3 del tiempo de cocción.
CONFIGURACIONES DE TU AHUMADOR
Configuración para Parrillar
Asar a la parrilla es un método atemporal de cocinar: solo comida y fuego. Para lograr esto debes usar calor directo, es decir, usar el ahumador sin el bowl de agua lo que permite que el fuego directo del carbón llegue a la carne y se logre parrillar.
Se parrillar en tu ahumador a distintas temperaturas dependiendo del grosor y el alimento que se está cocinando. Los alimentos más delgados y de cocción más rápida, como una entraña o mariscos, pueden requerir una temperatura más alta, mientras que las carnes gruesas como un lomo o el pollo entero pueden necesitar una temperatura de cocción más baja para garantizar que se cocinen por completo y mantengan su jugosidad.
Pasos para parrillar en tu ProQ
Configuración con 1 cuerpo
1. Enciende tu fuego usando uno de los métodos de encendido de fuego que describimos anteriormente, agregando a continuación carbón o briquetas sin encender para llenar la canasta de carbón y abre todas las rejillas de ventilación en la base del ahumador.
2. Una vez que el carbón o las briquetas estén encendidos y se vuelvan grises, agrega un solo apilador/cuerpo con una parrilla y la tapa con la ventilación abierta también. Puedes cocinar sin un apilador, pero agregarlo te dará más control sobre la temperatura.
3. Después de 10 minutos, verifica la temperatura en el indicador de la tapa. La temperatura objetivo para asar es entre 180 y 250 °C. Para bajar la temperatura, cierra ligeramente las rejillas de ventilación en la base, intenta cerrar un cuarto, luego la mitad si es necesario.
Configuración sin cuerpo, solo base y tapa
Otra forma de configurar tu ahumador ProQ como una parrilla es encendiendo un fuego más pequeño usando solo la mitad de la canasta de carbón, con una parrilla directamente encima y la tapa, esto sin agregar un cuerpo o apilador. Básicamente tu ProQ queda como una esfera o pelota, lo que lo hace una parrilla super portátil. Al manejar carbón en solo una parte de la canasta te permitirá dividir la parrilla en 2 zonas: Zona Caliente y Zona Fría. En la zona fría puedes ir asando la carne por convección y cuando quieras sellarla la pasas a la zona caliente, justo arriba del carbón. Esta configuración es ideal si quieres usar poco carbón para asar y si quieres viajar liviano llevando solo la tapa y la base en lugar del ahumador entero, Ideal para llevarlo a la playa o de día de campo.
Configuración con 2 cuerpos
Finalmente, también puedes asar con 2 apiladores cocinando en el nivel superior. Te recomendamos esta configuración por ejemplo cuando quieras hacer un pollo entero abierto (estilo mariposa o spatchcock), lo que te tomará aproximadamente 45 minutos. Esta configuración también es ideal para cocinar carnes en una cacerola o en una sartén de hierro o simplemente para reducir el fuego directo sobre la carne o alimentos si es que el fuego está demasiado fuerte.
Uso de dos configuraciones o más en una sesión de cocina
Ya sea en casa o en nuestras clases de BBQ, una receta que hacemos mucho son los sándwiches de punta picana. Para esta receta solemos usar 2 configuraciones:
(1) Para ahumar y asar la punta picana ponemos 2 cuerpos y agregamos 2 chunks de madera. Dejamos cocinar a fuego bajo por unos 40-45 minutos hasta que la punta picana alcance los 53°C internos. Sacamos y dejamos reposar.
(2) Sacamos 1 cuerpo y damos tiraje abriendo las ventilaciones y dejando el ahumador sin tapa, esto para avivar el fuego y así calentamos la parrilla. Una vez que el fuego está muy fuerte, ponemos la punta picana y doramos 2 a 3 minutos por lado y listo, carne ahumada, jugosa y dorada. Lo mejor de ambos mundos, la parrilla y el ahumado! Tip: De no haber suficiente potencia de fuego, entonces pon la parrilla directamente sobre la canasta de carbón y lograrás mayor temperatura para dorar. Es importante dorar sin secar, no más de 3 minutos por lado!!
Tips
- Después de cada ajuste de ventilación, da al ahumador alrededor de 10 minutos para reaccionar al cambio.
- Usa la tapa al asar a la parrilla: esto ayuda a mantener el fuego bajo control, agrega calor por convección para una cocción uniforme y reducirá las llamaradas. También reduce el consumo de carbón. Parrillar en un ahumador donde el calor no se pierde por los costados ni por la parte superior, ahorra muchísimo carbón... mismos resultados con la mitad del carbón. Otra razón por la cual llevamos nuestro ProQ a todos nuestros viajes...
- Similar a la cocina al horno, asar en un ahumador es una excelente opción cuando necesitas dorar algo rápidamente sin resecar la comida.
Configuración para Hornear
Hornear en el ahumador ProQ es un "game changer" como dicen los gringos! Puedes cocinar cualquier cosa que normalmente cocinarías en el horno, pero con el sabor adicional de cocinar sobre un fuego.
1. Enciende el carbón con uno de los métodos que describimos arriba, agregando a continuación carbón o briquetas sin encender para llenar la canasta de carbón y abre todas las rejillas de ventilación en la base del ahumador. Dale unos 10 minutos para que se encienda bien.
2. Cubre con papel de aluminio el bowl de agua vacío (o ve el Video o instrucciones para conocer las opciones de deflectores secos en sección USO DEL BOWL DE AGUA) y colócalo en un cuerpo/apilador sobre el fuego. Puedes agregar un segundo apilador y parrilla si es necesario y luego la tapa con la ventilación abierta.
3. Después de 10 minutos, verifica la temperatura en el termómetro de la tapa. Tu objetivo es estar entre los 180 y 200 °C. Para bajar la temperatura, cierra ligeramente las rejillas de ventilación de la base, intenta cerrar un cuarto y luego la mitad si es necesario.
Hornear en tu ahumador es una forma fantástica de cocinar cualquier cosa que normalmente cocinarías en el horno. ¡Prueba pasteles, cortes de carne grandes (plateada!), pan o incluso postres!
Tips
Después de cada ajuste de ventilación, da al ahumador unos 10 minutos para reaccionar al cambio.
Configuración para ahumar
La configuración para ahumar es perfecta para cocinar cortes de BBQ americano como paleta de cerdo (pulled pork), el tapapecho (brisket) y costillas. Este método permite que la carne se vuelva muy blanda y que se desarrollen sabores ahumados. Esta configuración también es usada para el ahumado tradicional de cortes como el salmón ahumado, lomo de cerdo ahumado y otros.
1. Enciende el carbón con uno de los métodos que describimos arriba, agregando a continuación carbón o briquetas sin encender para llenar la canasta de carbón y abre todas las rejillas de ventilación en la base del ahumador. Dale unos 10 minutos para que se encienda bien.
2. Coloque un apilador/cuerpo sobre el fuego, con la bandeja de agua en su lugar, vierte 4 lts de agua muy caliente y agrega una parrilla encima de la bandeja. Agrega un segundo apilador y parrilla si es necesario y luego la tapa con la ventilación abierta.
3. Después de 15 minutos, verifica la temperatura en el termómetro de la tapa. Debe estar entre 100 y 120 °C. Con agua en el bowl de agua, el ahumador no se sobre calentará, por lo que no hay necesidad de preocuparse.
4. Una vez que tu comida esté en el ahumador, agrega un poco de sabor ahumado con algunos chunks de madera o chips.
El Low'n Slow es un método tradicional de ahumar que ayuda a descomponer el tejido conectivo y derretir la grasa para transformar cortes de carne generalmente duros, en manjares jugosos y blandos. Se puede lograr resultados similares a temperaturas más altas (Hot & Fast BBQ); para saber cómo cocinar a más altas temperaturas revisa la guía de configuración para hornear. En este caso deberás ahumar entre los 150-175°C y rociar la carne con agua o jugo de frutas cada 1 una hora para compensar la falta de humedad.
Tips
- Después de cada ajuste de ventilación, da al ahumador alrededor de 10 minutos para reaccionar al cambio.
- El agua en bowl de agua actuará como un disipador de calor y, mientras haya agua en este, evitará que la temperatura aumente mucho por sobre los 110 °C.
- Se puede lograr las mismas temperaturas sin agua en el bowl. Si prefieres no usar agua, consulta la sección USO DEL BOWL DE AGUA en particular las opciones de deflector de temperatura en seco.
- Mejora la eficiencia del combustible comenzando con las 4 ventilaciones abiertas y cerrando 1 de las ventilaciones inferiores (la que abajo de la puerta donde se suele poner los chunks o chips) una vez que hayas alcanzado la temperatura deseada; esto también te dará humo por más tiempo de los trozos de madera.
PRIMERAS RECETAS
Chorizos a la parrilla
Comenzar con unos chorizos a la parrilla es una forma simple y deliciosa de hacer tu primer uso del ahumador y comenzar a familiarizarte con su funcionamiento.
Enciende el fuego
1. Abre todas las rejillas de ventilación de la base. Toma 2-3 encendedores de fuego (o un par de hojas de periódico arrugadas), colócalos en la base de la parrilla, debajo de la canasta de carbón y enciéndelos.
2. Agrega un puñado de carbón o briquetas de buena calidad a la canasta sobre los encendedores y espera de 15 a 20 minutos para que se encienda.
3. Una vez que veas las llamas y las brasas se pongan blancas, llena la canasta de carbón con carbón o briquetas apagadas y espera 10 minutos más para que el fuego se encienda antes de configurar el ahumador para cocinar.
4. Agrega un solo apilador/cuerpo con una parrilla y la tapa con su ventilación abierta también: este apilador te dará más control sobre la temperatura.
5. Después de 10 minutos, verifica la temperatura en el termómetro de la tapa, tu objetivo es llegar alrededor de 180 °C. Para bajar la temperatura, cierra ligeramente las rejillas de ventilación de la base, intenta cerrar un cuarto y luego la mitad si es necesario.
A Parrillar!!
1. Agrega los chorizos a la parrilla y coloca la tapa, dándoles 15-20 minutos antes de darles la vuelta.
2. Vuelve a colocar la tapa durante 5 minutos y verifica nuevamente. Repite esto hasta que alcances una temperatura interna de 74 °C o hasta que visualmente estés seguro de que los chorizos están perfectamente cocidos. Retira los chorizos del ahumador, déjalos reposar unos 5 minutos y sírvelos.
3. Vuelve a colocar la tapa en el ahumador y cierre todas las rejillas de ventilación para apagar el fuego.
Tips
- Para verificar que los chorizos están completamente cocidos, si no tienes un termómetro o no quieres medir la temperatura con un termómetro, puedes sacar un chorizo de la parrilla y cortarla por la mitad. Debe estar firme y jugoso. No debe haber coloración rosada en el centro.
- Puedes cocinar sin un apilador (es decir, solo la base y la tapa, formato super portable o de ahorro de carbón). Para esto deberás prender fuego en un lado de la canasta de carbón y cocinar en el otro lado; esto te permitirá tener cierto control de la temperatura.
- Una vez que tu comida esté en la parrilla, puedes agregar un poco de madera para ahumar: un puñado de chips #3 o #4 o 1 chunk le darán un toque de sabor ahumado.
- Cuando hayas terminado de cocinar, puedes apagar el fuego colocando la tapa y cerrando las 4 rejillas de ventilación del ahumador; puedes reutilizar el carbón que queda para usarlo después.
Coliflor Horneada (y ahumada) al Ajillo
No dejes de probar la coliflor horneada/ahumada. Es uno de esos sabores y texturas que realmente sorprenden. Esta receta realmente puede pasar a ser una de tus favoritas!!
PD: En el video referencial se usan otros ingredientes que no son muy comunes en Chile, por eso decidimos "Chilenizar" la receta.
Enciende el Fuego
1. Abre todas las rejillas de ventilación de la base, toma 2 o 3 encendedores de fuego (o un par de hojas de periódico arrugadas), colócalos en la base de la parrilla, debajo de la canasta de carbón y enciéndelos.
2. Agrega un par de puñados de carbón o briquetas de buena calidad a la canasta sobre los encendedores y espera de 15 a 20 minutos para que se encienda.
3. Una vez que veas las llamas y las brasas se pongan blancas, llena la canasta con carbón o briquetas y dale unos 10 minutos más para que se encienda antes de configurar el ahumador para cocinar.
4. Cubre con papel de aluminio el bowl de agua vacío y colócalo en un apilador sobre el fuego con una parrilla en la parte superior y luego la tapa con la ventilación superior abierta (para lograr mayor temperatura y menor consumo usa solo 1 apilador).
5. Después de 10 minutos, verifica el termómetro en la tapa, debe estar entre 180 y 200 °C. Para bajar la temperatura, cierra ligeramente las rejillas de ventilación en la base, intente cerrar un cuarto, luego la mitad si es necesario.
La Receta
Ingredientes:
- 1 Coliflor entera
- 100 grs de semillas de granada (opcional)
Marinada:
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de pimentón ahumado
- 1 cucharada de ajo en polvo
- 1 cucharada de sal
- 1/2 cucharada de merkén (opcional para dar un picor que se agradece!)
Método:
1. Retira las hojas exteriores de la coliflor y corta el tallo con un cuchillo; debes nivelarlo para que la coliflor quede plana en la parrilla.
2. Llena una olla de agua y agrégale sal. Una vez que el agua hierva cuenta 4 a 5 minutos y retira la coliflor del agua. No te pases de tiempo sino se desarmará! Escurrir bien y enfriar un poco.
3. Para la marinada: mezcla el pimentón ahumado, el ajo en polvo, el aceite de oliva y el merkén, luego utilízalo para cubrir uniformemente la coliflor con una brocha. Puedes aumentar la cantidad de marinada si la coliflor es muy grande.
4. Pon la coliflor en el ahumador, coloca la tapa y agrega un par de chunks o chips de madera para darle un sabor ahumado (idealmente madera frutal que es más suave). Deja que se cocine por 40 minutos a una temperatura 180-200°C.
5. Después de unos 40 minutos, toma la temperatura interna de la coliflor con un termómetro, apunta a 67 °C internos; esto asegurará que la coliflor esté cocida pero no demasiado blanda. Si no está lista, vuelva a colocar la tapa y cocina hasta que esté lista y si la prefieres más suave, cocina por un poco más de tiempo.
7. Vuelve a colocar la tapa en el ahumador y cierra todas las rejillas de ventilación para apagar el fuego.
Tips
- Si no tienes un termómetro, puedes usar una brocheta o un palito de cóctel para determinar si la coliflor está lo suficientemente tierna para tu gusto. Debe verse de color marrón oscuro y oler increíble.
- Cuando hayas terminado de cocinar, puedes apagar el fuego colocando la tapa y cerrando las 4 rejillas de ventilación del ahumador; puedes reutilizar el carbón que quedará para usarlo después.
Ahumar un Pollo Entero
Sumergirte en la cocción Low and Slow puede ser un poco intimidante. Esta es una cocción más corta que le dará una buena idea de cómo funciona el ahumador, ¡Además lograrás un hermoso pollo al BBQ tierno y suculento!
Enciende el fuego
1. Abre todas las rejillas de ventilación de la base. Toma 2-3 encendedores de fuego (o un par de hojas de periódico arrugadas), colócalos en la base de la parrilla, debajo de la canasta de carbón y enciéndelos.
2. Agrega un puñado de carbón o briquetas de buena calidad a la canasta sobre los encendedores y espera de 15 a 20 minutos para que se encienda.
3. Una vez que veas las llamas y las brasas se pongan blancas, llena la canasta de carbón con carbón o briquetas apagadas y espera 10 minutos más para que el fuego se encienda antes de configurar el ahumador para cocinar
4. Coloca solo un apilador sobre el fuego, con el bowl de agua en su lugar, y vierte 4 litros de agua hirviendo. Agrega una parrilla encima del bowl y cubre con la tapa, abriendo completamente su ventilación.
5. Después de 15 minutos, verifica la temperatura en el termómetro de la tapa que debe estar entre 100-120C. Con agua en el bowl, el ahumador no se sobrecalentará, por lo que no hay necesidad de preocuparse.
La receta
Ingredientes:
- 1 Pollo Entero
- 3 cucharas de aceite de oliva
Rub/Adobe:
- 1 cucharada de sal
- 1½ cucharadas de pimienta gruesa molida
- 1 cucharada de romero seco
- 1 cucharada de orégano seco
- 1 cucharada de cilantro
Método:
1. Comienza mezclando todos los ingredientes del rub en un tazón y reserva. Retira cualquier envoltorio del pollo, colócalo en una bandeja y marca la pechuga, las piernas y los muslos con un cuchillo afilado.
2. Cubre el pollo con aceite de oliva y luego agrega el rub, asegurándote de poner una capa generosa y uniforme por todas partes.
3. Coloca el pollo en la parrilla y agrega un par de chunks de madera.
4. Ahúma el pollo durante 3-3,5 horas. Pasado este tiempo, comprueba la temperatura interna del pollo con un termómetro en la parte más gruesa de la pechuga. Necesitas alcanzar una temperatura de 74°C.
5. Si no está listo, vuelve a colocar la tapa y verifica cada 15 minutos hasta que esté listo. Retira tu pollo, ponlo sobre una tabla, déjalo descansar durante 10 minutos y luego sirve!
6. Vuelve a colocar la tapa del ahumador y cierra todas las rejillas de ventilación para apagar el fuego.
Tips
- Si no tienes un termómetro para medir temperatura, puedes usar una brocheta o un cuchillo para perforar el pollo y determinar si los jugos que salen son claros y humeantes. El jugo no debe tener color rosado.
- El pollo ahumado a veces puede tener un ligero tinte rosado en la carne, especialmente alrededor de los huesos, este es un fenómeno bien conocido y es causado por la baja temperatura de cocción. Mientras alcance una temperatura interna de 74 °C, tu pollo será seguro para comer.
- Cuando hayas terminado de cocinar, puedes apagar el fuego colocando la tapa y cerrando las 4 rejillas de ventilación del ahumador. Puedes reutilizar el carbón que queda para tu próxima receta!
- Puedes cerrar ligeramente las rejillas de ventilación inferiores del ahumador para mejorar la eficiencia del uso del combustible, solo observa que la temperatura no baje demasiado.
DOMINANDO TU AHUMADOR PROQ
Control de Temperatura
La clave para cocinar con éxito es el control de la temperatura. La teoría sostiene que cuanto más oxígeno tenga el fuego, más caliente arderá, y lo contrario también es cierto. Algunos pequeños ajustes a las rejillas de ventilación pueden hacer que su ahumador funcione a la temperatura perfecta.
Lo básico
Tu ahumador ProQ tiene 4 rejillas de ventilación para controlar el flujo de aire, lo que simplifica el control de la temperatura. Abre las rejillas de ventilación para aumentar la temperatura y ciérrelas para bajarla.
Rejillas inferiores
Las 3 rejillas de ventilación en la base son la entrada de aire fresco para alimentar el fuego, al encender el fuego, te recomendamos que las abra todas para asegurarse de que tu fuego tenga suficiente oxígeno para comenzar.
Una vez que tu carbón o briquetas estén bien encendidos y tu ahumador esté andando, puedes comenzar a ajustar las rejillas de ventilación. Cerrar las rejillas de ventilación reducirá la entrada de aire al fuego y retardará la quema del carbón, lo que reducirá la temperatura. Cierra las rejillas de ventilación poco a poco y permite que el ahumador reaccione al cambio, lo que al menos tomará 10 minutos.
Ventilación Superior
La rejilla de ventilación superior actúa como un freno para el flujo de aire, cerrarlo reducirá la velocidad del movimiento del aire a través del ahumador y reducirá la temperatura drásticamente.
Tips
- Si estás usando agua en el bowl de agua, tu ahumador no subirá por sobre los 110 °C. El agua en el bowl actuará como un disipador de calor, por lo que mientras haya agua en el bowl, mantendrás la temperatura alrededor de los 110 °C.
- Después de cada ajuste de ventilación, da al ahumador unos 10 minutos para reaccionar al cambio.
- Si tienes problemas para alcanzar la temperatura, saca todos los apiladores del fuego y deja que el carbón se oxigene durante 10 minutos, esto puede marcar la diferencia.
Uso del Bowl de Agua
El Bowl de Agua es el verdadero secreto para mantener las temperaturas estables en tu ahumador, puedes obtener varias horas de tiempo de cocción constante con la bandeja de agua y las rejillas de ventilación ajustadas correctamente.
Agua - 100-120°C
El agua en el Bowl de agua actuará como un limitador de temperatura, si tu fuego está bien configurado y tienes agua en la bowl, tu ahumador no superará los 110 °C.
Esta es la configuración más fácil y agradable si no quieres jugar demasiado con las rejillas de ventilación y tienes tiempo para sentarte y dejar que el ahumador haga lo suyo..
Tips
- Comienza con agua caliente: alrededor de 4lt, esto reducirá significativamente el tiempo que le tome a tu ahumador llegar a la temperatura deseada (100-110°C).
- Revisa tu ahumador cada 3-4 horas, es posible que debas rellenar el agua de vez en cuando. Si el bowl de agua se seca, tu temperatura aumentará con bastante rapidez.
- Mejora la eficiencia del combustible comenzando con las 4 ventilaciones abiertas y simplemente cerrando una de las ventilaciones inferiores una vez que haya alcanzado la temperatura deseada.
- Coloca el bowl de agua en el primer apilador antes de llenar para evitar derramar agua en el fuego.
Deflector seco 100-200°C
Los métodos de deflector seco son fáciles de configurar, pero pueden requerir un poco más de atención, ya que es posible que la temperatura se exceda. Con un deflector seco, la temperatura se controla usando las rejillas de ventilación para regular el flujo de aire hacia el fuego.
Una de las principales ventajas de estos métodos es que puedes lograr un mayor rango de temperaturas: se pueden usar tanto para ahumar 'Hot and Fast' como para 'Low and Slow'. Otra de las ventajas es que tampoco tienes que preocuparte de que el agua se evapore del bowl de agua.
Hay una variedad de opciones sobre qué poner en el bowl de agua, y realmente se trata de preferencias personales, así que prueba un par y vea qué funciona para ti.
Note: El uso del bowl de agua como deflector seco puede reducir la vida útil debido a las altas temperaturas a las que está expuesta.
Bowl de agua envuelto en papel aluminio
Toma el bowl de agua vacío, seca, limpia y cúbrelo con papel de aluminio resistente; esto ayuda mucho con la limpieza y evita que las gotas se quemen en la bandeja.
Un deflector seco sin disipador de calor te permite cambiar la temperatura de cocción rápidamente, ya que no hay disipador de calor para enfriar/calentar, sin embargo, esto significa que la temperatura puede fluctuar rápidamente y deberás mantener vigilado tu ahumador.
Ladrillos
Toma1 o 2 ladrillos cúbrelos con papel aluminio y ponlos dentro del bowl de agua. Cubre la parte superior del bowl con un poco más de papel aluminio y listo.
Note - Asegúrate que los ladrillos no contengan asbestos, como es el caso de los antiguos ladrillos de los años 70s y 80s.
Arena
Cubre tu bowl de agua por dentro con papel de aluminio fuerte y llénalo hasta la mitad con arena limpia, idealmente usa arena para jugar, pero una arena de construcción lavada también funcionará. Pon papel de aluminio sobre la arena para ayudar con la limpieza.
Tips
- Rocía la carne con agua o jugo de frutas para humedecer la cámara de cocción. Esto se puede hacer cada media hora.
- Ajusta tus ventilaciones lentamente, un pequeño ajuste puede tener un gran efecto. Una vez que configures tus ventilaciones, espera 10 minutos para ver el efecto real.
- De ser posible, usa papel de aluminio extra ancho así podrás cubrir el bowl de agua con una sola hoja.
- Limpia la grasa que quede sobre el papel de aluminio después de cada cocción, ya que la quema de grasa no huele muy bien y si se acumula puede provocar un fuego.
Cuidados de tu Ahumador
La limpieza del ahumador ProQ es bastante sencilla: todas las piezas son extraíbles y, en su mayoría, recubiertas de porcelana o de acero inoxidable.
Una vez que hayas terminado de cocinar, cierra todas las rejillas de ventilación de tu ahumador y deja que se enfríe durante al menos 2 horas. Debe estar frío al tacto.
Parrillas y Bowl de Agua
Retira las parrillas y el bowl de agua y límpialos con agua tibia, jabón para platos y un estropajo si es necesario, luego déjalas secar al aire o usa un paño de cocina. Nuestras parrillas son todas de acero inoxidable, por lo que también son aptas para lavavajillas.
Base y Canasto de Carbón
Una vez que el fuego esté completamente apagado (ponte unos guantes por si acaso), sacude la canasta para deshacerte de las cenizas y las brasas sueltas. Vacía la base del ahumador, que suele quedar con bastantes cenizas, en un contenedor no combustible (cuidado que a veces quedan brasas encendidas y pueden provocar fuego). Puedes usar un cepillo para quitar las cenizas en la base del ahumador, luego limpia el exterior con un poco de agua tibia y un paño suave. Dejar secar al aire o usar un paño de cocina.
Apiladores/Cuerpos y Tapa
Los apiladores y la tapa solo necesitarán una limpieza rápida con un poco de agua jabonosa y un paño suave. Ocasionalmente puede acumularse humo y hollín de la combustión en el interior que se puede quitar con un cepillo; evita las cerdas de metal ya que esto puede dañar el revestimiento porcelanizado. Deja que las piezas se sequen cuando sea posible.
Almacenaje
Después de limpiar, deja que el ahumador y todas las piezas se sequen por completo antes de volver a armar y cubrir. Luego guárdalo en un lugar seco cubierto de la lluvia. Esto reducirá la probabilidad de que se forme moho en largos períodos sin uso.
Tips
- Una vez que estés seguro de que las cenizas se han extinguido por completo, puedes usarlas para el compost o a las plantas de jardín
- Lo mejor es limpiar las parrillas tan pronto como sea posible después de cocinar, esto hace que sea mucho más fácil quitar cualquier comida quemada y pegada.
- No utilices limpiadores químicos agresivos ni herramientas afiladas que puedan dañar el revestimiento de porcelana de tu ahumador.
- Puedes reutilizar el carbón sobrante que no se haya alcanzado a quemar para encender el fuego para su uso posterior.
- Si no usas tu ahumador durante mucho tiempo, es posible que veas algo de acumulación de moho: simplemente límpialo con agua tibia y jabón y luego enciende un fuego en el interior para quemarlo y limpiarlo.
- Si estás utilizando un deflector seco con papel de aluminio, puedes quitar el papel de aluminio de la parte superior del bowl de agua y volver a colocarlo después de cada cocción, dejando el ahumador listo para usar la próxima vez.